Estudios Omnibus

17 de marzo de 2014by Datakey@20240

El Ómnibus es aquel estudio privado que se lleva a cabo con cierta periodicidad, incluyendo una o varias preguntas dentro de los Estudios de Opinión Pública. El objetivo del estudio tipo Ómnibus es ir obteniendo información de una gran población acerca de diversos tópicos.

Ventajas: 

  • Una de sus ventajas es que se obtiene información representativa para toda una población. Esto es valioso porque así quien investiga puede saber con certeza que los datos obtenidos no sólo reflejan la opinión de un grupo de similar edad, nivel socioeconómico, o lugar de residencia, sino que representan a todos estos.

 

  • La representatividad poblacional se obtiene llevando a cabo un muestreo probabilístico. Al darse este tipo de muestreo se puede calcular el error asociado a las estadísticas producidas. El error asociado ayuda a un mejor análisis de los resultados del estudio por lo que es conveniente que se obtenga.

 

  • Otra de las ventajas para el cliente que contrata la realización del estudio es que obtiene los beneficios antes mencionados a un costo mucho más bajo que si contrataran la investigación sólo para ellos. Una encuesta requiere un proceso complejo y costoso que empieza en la definición del problema y de los métodos estadísticos, sigue con la recolección, edición, codificación y tabulación de los datos para terminar con el análisis de los resultados. Lo que hace el cliente es pedir que se le incluya una o varias preguntas dentro del Estudio de Opinión Pública. Así este no tiene que pagar por la totalidad del proceso de una encuesta pero obtiene a la vez las ventajas que brinda un tipo de investigación como el de Opinión Pública. Las empresas descubren que al participar en el Omnibus obtienen información compleja, debido al proceso que conlleva, a un precio muy razonable.

En general existen dos modalidades estudios: Longitudinales y los de corte transversal.

Los longitudinales constan de repetidas mediciones de las mismas variables. El objetivo de este tipo de estudio es observar el comportamiento de una misma variable a través del tiempo y asociar este comportamiento a los fenómenos que se dieron durante el período.

El estudio de corte transversal produce una «fotografía» de la situación. Con este tipo de análisis se descubre la situación actual de una variable.
Desde INSTITUTO DATAKEY llevamos a cabo encuestas tipo Omnibus aproximadamente cada tres meses, estos estudios tienen un atractivo extra para las empresas e instituciones clientes. Estas pueden usar el estudio para llevar a cabo un análisis longitudinal y/o de corte transversal, con la flexibilidad y periodicidad justa para alcanzar sus objetivos de mercado o políticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *