Alcampo se sitúa como el supermercado ‘online’ más barato en España, un 5,7% más barato que la media, mientras que Eroski es el más caro a nivel nacional, según se desprende del barómetro de precios de supermercados.
Por detrás de Alcampo, que está presente en 27 provincias, se sitúan los supermercados de Mercadona, un 2,2% más baratos que la media, mientras que entre los más caros figuran Condis (un 1,2% más caro), Carrefour (1,9% más caro), El Corte Inglés (2,3% más caro) y Eroski, que cierra la clasificación nacional siendo un 3,8% más caro que la media.
La clasificación es prácticamente similar en todas las provincias españolas, con alguna excepción como en Barcelona y Tarragona, donde tiene presencia Condis, y Carrefour resulta más económico que Condis, o como en Navarra, donde El Corte Inglés resulta más caro que Eroski.
Unos datos que muestran que un mismo producto puede costar más del doble en un supermercado que en otro en el mismo código postal. Alcampo, por ejemplo, el más barato de la media, es hasta un 50% más caro que la media para otros productos. «Los precios de los supermercados ‘online’ coinciden con los precios de las tiendas físicas para cinco de los seis supermercados incluidos en el estudio, por lo que son representativos de los precios que pueden encontrar los consumidores tanto si compran en tiendas físicas como ‘online’.
El barómetro tiene en cuenta la totalidad de los productos de marcas disponibles en más de un supermercado, y no una selección de productos de una cesta tipo.
Concretamente, se calculan las diferencias de precio de la primera unidad entre más de 7.200 productos coincidentes en marca, formato y gramaje en dos o más supermercados ‘online’ en 50 códigos postales de España.