Dentro del permanente descenso de unidades alojativas en desarrollo que Alimarket Hoteles (Hostelmarket) lleva detectando desde hace diez años en el mercado nacional, proceso que a día de hoy todavía continúa -aunque de forma claramente más desacelerada-, la posibilidad de transformar el uso de inmuebles ya existentes está ayudando a retomar el interés por los proyectos hoteleros.
Esta posibilidad supone no solo menores costes, sino también la oportunidad de aprovechar edificios muy bien situados e incluso emblemáticos para su uso turístico. Por dicha razón, esta tendencia se suele concentrar en localizaciones prime, como Barcelona y Madrid, o en zonas vacacionales muy dinámicas turísticamente.
En concreto, los proyectos activos reúnen actualmente cerca de 10.000 habitaciones, cifra que representa un 16,4% por debajo de lo registrado en 2013. No obstante, teniendo en cuenta los desarrollos paralizados, aunque aún vivos, el descenso es mucho menor, de un 0,3%. Si desea conocer todos los detalles y protagonistas de los proyectos hoteleros, puede acceder directamente al reportaje.