Los colores y olores agradables nos inducen a comprar mas, por ejemplo: es común ver panaderías en la entrada de los supermercados que despiertan el apetito de compradores con el olor que generan y es que una persona con hambre esta más dispuesto a gastar mas.
Es común que los productos de primera necesidad estén lo mas lejos posible de la entrada, así los compradores tienen que recorrer todo el almacén y es posible que en su camino compren algo adicional. Mientras que los artículos superfluos se encuentran en las entradas.
Los productos que están ubicados al nivel de los ojos son los mas vendidos, es en este nivel en donde los supermercados eligen ubicar a los productos más caros que reportan los mayores beneficios.
Los precios por lo general no son redondos, son aproximaciones por debajo de cifras con muchos ceros, esto para lucir mas económicos y dificultar las comparaciones entre distintas marcas.
Cuantas más veces los compradores tengan que hacer pausas en su recorrido en el supermercado más compramos. Esto porque normalmente cuando nos detenemos fijamos nuestra atención en algún producto el cual es probable que acabe en nuestro carro de compras.
Cuando encontramos artículos desordenados en un aparador tendemos a pensar de manera subconsciente que estos productos son más baratos cuando no lo son.
Los productos con espacio propio logran tener una mayor imagen favorable, estos artículos son percibidos por los compradores como bienes valiosos y deseables.
La iluminación de los supermercados busca crear un ambiente amable y tranquilo. También es común que en la sección de productos perecederos se usen luces fluorescentes para darles una mayor apariencia de frescura.
Aveces se ubican juntos productos relacionados impulsando la venta de ambos o alguno de ellos, por ejemplo: cerca de la sección de salchichas se pone un estante con pan para perros calientes en promoción.
Dependiendo del flujo de compradores se utiliza determinada música, por ejemplo en momentos de gran afluencia se usa música con un ritmo que favorezca las compras rápidas mientras que en momentos de pocos clientes se usa música con ritmos mas lentos.
2 comments
Eva
19 de febrero de 2016 at 18:39
Me ha gustado mucho este post, es muy útil…nos engañarían menos si supiesemos mas cosas como esta.Gracias!
instituto-datakey
19 de febrero de 2016 at 20:51
Muchas gracias por el comentario. Me alegro que te haya gustado