La publicidad y promociones generalistas tienden a desaparecer, ya que no sólo son intrusivas para el usuario sino que ofrecen a las empresas peores resultados de conversión a ventas, por lo que cada vez se tenderá a una personalización en la experiencia de compra (como hace el iBeacon), y para ello están surgiendo nuevas tecnologías y herramientas quede manera anónima capta datos del móvil de los usuarios para ofrecerle sólo aquello que realmente le interesa.
Una de las empresas que está ofreciendo este servicio es Turnstyle Solutions, que a través de las señales del WIFI es capaz de obtener datos del usuario en distintos contextos, ya sea en un centro comercial o incluso en un ciudad analizando sus movimientos.
En una primera fase la recogida de datos es totalmente anónima, pero si el usuario se conecta a través de esa WIFI a redes como Facebook, en ese momento la empresa ya dispone de más datos como edad, género y nombre entre otros, y cabe resaltar que en EEUU no se necesita el consentimiento del usuario para obtener estos datos.
La tecnología se basa en unos sensores que son capaces de seguir la señal del WIFI del móvil del cliente, y en base a los datos recogidos crear perfiles de compras, de comportamiento y con ello poder saber qué le interesará a cada usuario y en qué momento. Los precios de esta tecnología para pequeños comercios son bastante asequibles ya que hablamos de entre 20 $ y 40 $ al mes.
¿Crees que esta tecnología de proximidad unido a las redes sociales se convertirá en el marketing del futuro?