Estudios con panel de encuestados

14 de marzo de 2011by Datakey@20240

Los estudios PANEL  son un tipo de investigación social de carácter longitudinal es decir aquellos en los que se investiga a un grupo de personas, las mismas, a lo largo del tiempo.

 Las encuestas de opinión de tipo panel y en general todo tipo de encuesta longitudinal son aquellas encuestas en las que se realiza un seguimiento sobre una misma muestra a lo largo del tiempo. Las mediciones deberán ser sucesivas y preferentemente a intervalos regulares.

 El objetivo de las encuestas de tipo panel es conocer las variaciones en los individuos investigados en diferentes aspectos: laborales, hábitos de vida, educación, ingreso, etc.

Se emplean en diversos tipos de estudio como pueden ser hábitos de compra, estilos de vida o cualquier tipo de investigacion de mercado para seguir las variaciones o evolución  de ciertos segmentos de consumidores y en algún caso en opinión pública.

 La unidad de análisis puede ser tanto individuos como, por ejemplo, hogares.

 La principal desventaja de la encuesta panel y los estudios longitudinales es que requieren que el proyecto de investigación perdure a lo largo un periodo de tiempo con lo que el costo puede ser superior a una investigación tradicional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *