El comprador misterioso es una técnica de observación durante la cual diversos aspectos predeterminados de un punto de venta son observados y registrados mediante visitas inesperadas.
Aspectos como la imagen general expresada por el punto de venta, el nivel de servicio y amigabilidad para con el cliente, por parte de los asesores comerciales y la forma en que su producto esta siendo promocionado y vendido.
¿Por qué usar un comprador misterioso?
La información obtenida durante estas visitas no sólo es analizada de diversas formas, sino que también puede ser utilizada dentro de su organización.
En general hay tres importantes métodos de aplicación en la herramienta «comprador misterioso».
Como incentivo de mejora del comportamiento del personal
Como herramienta para evaluar el conocimiento del producto y el servicio ofrecido
Como herramienta de política, por ejemplo, hacia estrategia exterior de las compañías.
La compra misteriosa puede ser realizada por compradores misteriosos profesionales-nuestros observadores-pero también por sus propios clientes y personal. La ventaja de desplegar varios tipos de compradores misteriosos es que ello le permitirá adquirir una visión amplia de sus puntos de venta y su organización. Dependiendo de los requisitos específicos de su estudio, decidiremos junto a usted qué tipo de comprador misterioso le conviene más.