Participación ciudadana: panel de ciudadanos

En los últimos años se han venido desarrollando distintas iniciativas de democracia electrónica con el propósito de renovar el sistema representativo actual, siendo la del panel de ciudadanos (citizen panel) la que mayor éxito ha cosechado. La propuesta de los paneles de ciudadanos arranca en el año 2002 en una treintena de municipios del Reino Unido, y rápidamente se ha difundido entre los Ayuntamientos del continente como un eficaz instrumento de comunicación e interacción entre la Administración y el ciudadano. El panel agrupa a un conjunto de ciudadanos de un municipio a los que se les hacen consultas online relacionadas con cualquier asunto de interés local. Asimismo, y paralelamente a las consultas, los panelistas tienen también la posibilidad de participar en deliberaciones que se desarrollan mediante listas de distribución.

El hecho de registrarse en el panel es voluntario, y sólo está sometido a dos condiciones: estar inscrito en el censo municipal y ser mayor de edad. El tamaño del panel oscila entre los 500 y los 2.000 ciudadanos, y naturalmente la confidencialidad está garantizada. El panel ciudadano es una auténtica plataforma de participación, flexible y de bajo coste, cuyo objetivo es el de mejorar la provisión de los servicios públicos y lograr que el ciudadano participe efectivamente en el proceso de toma de decisiones.

La conclusión a la que llegamos es que la expansión de las nuevas tecnologías puede favorecer el desarrollo de una ciudadanía más participativa y contribuir decisivamente a que se refuerce la legitimación y el liderazgo de la Administración. Sólo hace falta que ésta dé el primer paso para convencer a los ciudadanos de su deseo real de apertura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DATAKEYInstalaciones
Te estaremos esperando para poder hablar contigo.
CONTACTANOSRedes sociales de Datakey
También puedes contactar con nosotros por las redes sociales haciendo un click.
AVANTAGEHeadquarters
Organically grow the holistic world view of disruptive innovation via empowerment.
OUR LOCATIONSWhere to find us
https://instituto-datakey.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
GET IN TOUCHAvantage Social links
Taking seamless key performance indicators offline to maximise the long tail.

Copyright by Datakey. All rights reserved.

Copyright by Datakey. All rights reserved.