Gabilondo, Urdangarin, Zubizarreta, Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Otegi y Clemente. A Rafa (Dani Rovira) le costó citar de carrerilla, sobre todo el último, los ocho apellidos vascos con los que intentaba convencer a su futuro suegro de su ADN.
Es una de las escenas más hilarantes de la exitosa película de Emilio Martínez Lázaro y que tanto debate, pero sobre todo elogios y espectadores, ha generado.
Curiosamente y según las últimas estadísticas publicadas por el INE sobre apellidos por provincia de nacimiento, los ocho apellidos más numerosos en Euskadi son:
- García
- González
- Fernández
- Rodríguez
- Pérez
- López
- Martínez y
- Sánchez
Hay algunos como Arguiñano, Igartiburu o Erentxun que no aparecen entre los 5.000 primeros en ninguna de las tres provincias del País Vasco.
Gabilondo ocupa el puesto número 33 en Álava, el 2.276 en Vizcaya y el 117 en Guipuzcoa. En total hay 2.030 Gabilondos.
Urdangarín hay 16 en Álava, ninguno en el ranking de Vizcaya y 468 en Guipuzcoa.
Zubizarreta también aparece en la clasificación del INE, pero bastante abajo: En Álava en el puesto 326, en el 325 en Vizcaya y en el 51 en Guizpuzcoa.
En todo el País Vasco sólo hay 323 personas que se apellidan Otegi.
Mientras que Clemente, el mítico entrenador que se le vino a la cabeza al protagonista de la película, es el apellido de 474 vascos, aunque en ninguna provincia está entre los 500 primeros.
El ranking lo encabeza García y no sólo en el País Vasco porque es el primer apellido más frecuente en España: según el Instituto Nacional de Estadística lo llevan 1.482.036 personas. Concretamente hay 5.474 en Álava; 26.386 en Vizcaya y 10.685 en Guipuzcoa.
Luego se intercalan los Fernández, González, Rodríguez, Martínez, López, Pérez y Sánchez